Inicios de la contabilidad
La contabilidad lleva existiendo desde hace mucho siglos cuando en los tiempos antiguos las personas tuvieron que empezar a llevar un control de sus bienes y propiedades ya que era demasiada información para retenerla en la memoria.
Desde las civilizaciones antiguas, la contabilidad ha sido importante y se ha hecho presente en la vida cotidiana como una necesidad para poder llevar un orden y lograr sobrevivir tomando decisiones inteligentes.
Hoy por hoy conocemos a la contabilidad mayormente como una profesión o actividad que es requerida en las grandes empresas para llevar a cabo el registro de los movimientos que se realicen. Sin embargo, poco se habla sobre la importancia que tiene su uso en las pequeñas y medianas empresas.
Productos que te pueden interesar
Las PyMEs en México
Las PyMEs son aquellas empresas que cuentan con un número reducido de colaboradores, para ser más específicos, una pequeña empresa cuenta con 11 a 30 trabajadores mientras que las medianas empresas tienen de 31 a 100.
Este tipo de compañías son más del 95% de las unidades económicas de nuestro país, representan más del 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan más del 75% del empleo en México. Como podrás notar son una parte realmente importante del país y aún así muchas siguen quedando en la quiebra y cerrando por no llevar una correcta administración y control de sus negocios.
Al ser empresas con pocos colaboradores se confían y creen no necesitar llevar la contabilidad como tal y, en su lugar, hacen “los números” en libretas, en cualquier documento en la computadora o donde se pueda solo por saber más o menos cuánto se ha vendido sin saber que este es uno de los principales errores que pueden cometer el cual los llevará a cerrar el negocio por una mala administración.
Beneficios de la contabilidad en las PyMEs
La contabilidad tiene grandes beneficios para todo tipo y tamaño de negocios pero muchas veces las pequeñas y medianas empresas no los identifican a simple vista, por eso te los vamos a mencionar a continuación.
Aumento de ganancias
Si no tienes un control real de las entradas y salidas de dinero estás trabajando sin información que puede ser de mucho provecho para saber a dónde se está yendo el dinero, de dónde está entrando mayormente, entre otras cosas que necesitas tener claras para maximizar tus ganancias y reducir tus costos.
Toma de decisiones inteligentes
Al no contar con la información necesaria estás tomando decisiones prácticamente al azar y eso nunca es bueno para un negocio; por ello, al contar con todos los datos, puedes basar tus decisiones en lo que los números arrojan y así ser más acertado.
Mayor control
La contabilidad te permite tener un mejor control de las PyMEs ya que puedes saber qué es lo que está pasando con el dinero, de dónde viene y a dónde va, dónde se necesita más y dónde menos. Recuerda que la información es poder y, si estamos hablando de empresas, el poder te permite un mejor control.
Contabilidad fácil, rápida y efectiva
Existen software especializados que se enfocan en facilitar y automatizar los procesos administrativos y contables para ahorrarle tiempo a los empresarios y con ello, también dinero.
En Limac llevamos más de 35 años apoyando a las PyMEs mexicanas con los mejores sistemas para ayudar a los empresarios a hacer su negocio más productivo y aumentar sus ganancias ya que los programas fueron creados pensando en las necesidades específicas de cada uno y de esta manera poder adaptarse a ellos.
Contamos con una variedad de sistemas como lo son CONTPAQi® Contabilidad, CONTPAQi® Nóminas, CONTPAQi® Factura Electrónica, CONTPAQi® Evalúa 035, entre muchos otros. Somos distribuidor máster líder en ventas a nivel nacional del sistema CONTPAQi® y contamos con todas las certificaciones oficiales para garantizar una mejor asesoría en la implementación exitosa de todas las aplicaciones para que tu empresa obtenga mejores resultados productivos.
Obtén información sobre los productos que más beneficios traerán a tu empresa y recibe atención personalizada por parte de nuestros asesores dando clic aquí: