Para muchas pequeñas y medianas empresas, llevar la contabilidad manual es una opción común, especialmente para los nuevos propietarios. Es una herramienta familiar con muchos tutoriales y plantillas disponibles en línea, lo que la convierte en la opción más accesible cuando inicias un negocio. Sin embargo, a medida que el negocio crece, mantener los libros de contabilidad manual se convierte en una tarea laboriosa y se hace evidente la necesidad de considerar otras opciones, como la transición a un software de contabilidad automatizado.
En muchos casos, cuando se trata de adoptar nuevas tecnologías, preferimos conservar las herramientas manuales para evitar el proceso de aprendizaje e incorporación a la rutina diaria. Aunque las hojas de cálculo puedan parecer adecuadas para nuestras necesidades, pueden resultar costosas en términos de productividad y eficiencia. Todavía se cree que las hojas de cálculo son una tecnología económica que permitirá al equipo de trabajo administrar los proyectos con facilidad, pero la realidad es otra. A medida que el negocio comienza a crecer, el trabajo manual requerido para mantenerlas se vuelve cada vez más difícil de manejar.
Aunque Excel puede ser útil para pequeñas empresas, en general no es bien aceptado en el mundo empresarial debido a diversas razones.
La visualización de datos es difícil:
Debido a que la interpretación de datos es complicada y la información histórica no se almacena adecuadamente. Las hojas de cálculo de Excel no están diseñadas para contener años de información, lo que dificulta la identificación de las tendencias financieras y puede provocar pérdidas de oportunidades o dinero.
La falta de automatización:
Requiere que se introduzcan manualmente todos los datos, esto puede llevar a errores humanos, a la pérdida de tiempo y al aumento de la carga de trabajo.
Las hojas de cálculo interrumpen el flujo de trabajo:
Especialmente en proyectos complejos que requieren ser controlados con programas apropiados que puedan automatizar algunas tareas para que el trabajo fluya con naturalidad. Las hojas de Excel carecen de esta gran ventaja que nos dan otras herramientas que permiten controlar los tiempos y recursos, así como asignaciones específicas.
Las hojas de cálculo no se transfieren fácilmente:
Ya que pueden ser muy grandes y lentas cuando se intentan enviar a través de internet. Además, si alguien no tiene la versión correcta de Excel, puede tener problemas para abrir y ver el documento correctamente, lo que puede causar retrasos y problemas de comunicación entre los miembros del equipo.
Las hojas de cálculo son vulnerables a errores y problemas de seguridad:
Ya que los usuarios pueden editar y eliminar información crítica sin saberlo, lo que puede provocar pérdidas financieras. Un simple error de dedo puede arruinar una fórmula entera y causar problemas en todo el documento. Además de no tener muchas opciones para proteger la información confidencial, lo que puede provocar problemas de seguridad.
Ahorra tiempo y evitar riesgos al invertir en un software de contabilidad automatizado en lugar de utilizar Excel para la contabilidad. Existen muchos desafíos en los negocios que no se pueden controlar, pero cambiar a un software de contabilidad moderno no es uno de ellos.
En Limac, contamos con el software perfecto que te permitirá tener el dominio completo de las finanzas de tu empresa. Además de simplificar el proceso, este software te brinda acceso en tiempo real a los datos que necesitas para prever y planificar el futuro de tu negocio. Utilizar un software de contabilidad en lugar de hojas de cálculo transformará completamente la forma en que percibes la información financiera de tu empresa.
Contáctanos para recibir asesoría por parte de nuestros expertos y conoce las opciones que tenemos para ti.
Llámanos al 33 3630 2977
O envíanos un mail: contacto@limac.com.mx