El Complemento Carta Porte (CCP) se volvió obligatorio desde el primero de enero de 2022 en mercancía que transite por vías federales. Este documento tiene que acompañar a la mercancía en todo momento de su traslado.
La Carta Porte es un documento que existe desde 1993, pero ahora el SAT la digitalizó con la emisión de un complemento que será obligatorio, a fin de evitar el contrabando.
Sin embargo, el SAT otorgó un periodo de transición, del 1 de enero al 31 de marzo de este 2022, para que las empresas fabricantes, retailers y transportistas implementen en sus operaciones de traslado de mercancías el documento complemento Carta Porte.
Un beneficio a mediano y largo plazo, será que al usar un estándar permitirá a las empresas sumar nuevos operadores logísticos a su pull y a éstos, sumar nuevos clientes sin tener que ajustar sus esquemas. Por otro lado, el uso e implementación de esta Carta Porte estándar fortalecerá los procesos operativos y logísticos dentro de las empresas.
Este recibo lo deben portar los choferes para el despacho y entrega de las mercancías que trasladan en territorio nacional.
Evidentemente, al transportar mercancía entre ciudades es necesario llevar la Carta Porte. El complemento de carta porte es información adicional que lleva la factura electrónica (CFDI 4.0) y único a partir de mayo próximo – y que describe desde dónde y a qué lugar se transporta un producto o mercancía, quién lo transporta, por medio de qué vehículos, qué valor tienen, y su descripción.
Así que todos aquellos que se dediquen al traslado de bienes y mercancías deberán emitir un CFDI de tipo ingreso con un complemento de Carta Porte, a fin de amparar el cobro del servicio.
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