¿Conoces la nueva versión sistema único de autodeterminación (SUA) 3.5.9?

sistema único de autodeterminación SUA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó en su página oficial la nueva versión 3.5.9 del sistema único de autodeterminación (SUA). Es un programa  informático para determinar importes para el pago de cuotas obrero-patrón por conceptos del IMSS, retiro, cesantía, vejez e Infonavit.

Los patrones con 5 o más trabajadores están obligados a efectuar el entero de sus obligaciones por medio del  SUA. En los cuales se contemplan los siguientes conceptos:

  • Cuotas obrero patronales a las cuentas individuales de los trabajadores, por concepto del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Cuotas obrero patronales a los demás ramos del seguro social (riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez, guarderías y prestaciones sociales).
  • Aportaciones patronales por concepto de vivienda, que son contabilizadas en las cuentas individuales de los trabajadores.
  • Amortización de créditos asignados a los trabajadores por el Infonavit.

Medidas de apoyo ante COVID-19

En esta nueva versión se incluyen algunas adecuaciones para las para las medidas de apoyo del Infonavit para patrones por el COVID-19 mismas que podrán ser tramitadas en el aplicativo “Portal Empresarial” de la propia página del Infonavit.

A continuación te mencionaremos algunas:

  • En el apartado de utilerías en la opción “Lectura del archivo de configuración” para leer el archivo de configuración que proporciona el Infonavit a los patrones, de aquellos quienes se adhirieron a las medidas de apoyo por el COVID-19.
  • Se incluye una ventana que indica: “Generar archivo SUA-INFONAVIT  medidas de apoyo” para poder crear los archivos de pago para los patrones que solicitaron la prórroga al Infonavit.

Cabe mencionar que este archivo antes mencionado es muy importante, ya que es uno de los requisitos para acceder al apoyo por el INFONAVIT de los bimestres previamente autorizados.

Esta nueva versión también trajo consigo mejoras

  • Validación de la correcta captura del salario mínimo, unidad de medida y actualización y valor INFONAVIT vigentes a la fecha.
  • Actualización de los factores de recargos para el periodo de julio-1997 – abril-2020.

Finalmente, te recomendamos que antes de actualizar la versión del sistema único de autodeterminación SUA y lleves a cabo un respaldo de toda la información contenida en la versión anterior (3.5.8) de este software.