Un presupuesto empresarial nos conduce a crear un panorama de la empresa para los meses venideros con objeto de entender los resultados y a su vez, nos apoya a tomar mejores decisiones. Es por ello que es fundamental saber cómo hacer un presupuesto empresarial.
Asimismo, el presupuesto empresarial debe tomar en cuenta un presupuesto maestro a la hora de llevar a cabo la planificación. Un presupuesto maestro es aquel que se realiza para llevar a cabo inversiones, planes de crecimiento, expansión del negocio e incluso posicionamiento.
Los presupuestos empresariales ayudan a reducir el riesgo y a mantener la organización en funcionamiento, y proporcionan un mecanismo para revisar las políticas y estrategias de la empresa.
Hay que tener en cuenta dos conceptos fundamentales de un presupuesto empresarial: los presupuestos rígidos y los presupuestos flexibles.
Los presupuestos rígidos son aquellos que se establecen para alguna actividad estimada, y no se realiza ningún tipo de ajuste cuando el desempeño real difiere de la actividad estimada. Un presupuesto rígido inicial a menudo se basa en escenarios predefinidos, que sirven como punto de partida y punto de referencia para evaluar los resultados reales.
Un presupuesto flexible es aquel en el que se tienen en cuenta todas las posibles variaciones en los ingresos. Teniendo esto en cuenta, podemos predecir cambios en el volumen de producción y así reducir o aumentar el costo del proceso de producción. Los presupuestos flexibles nos permiten prepararnos para cualquier situación a la que nos enfrentemos, desde las más optimistas para los negocios hasta las más complicadas.
- Especifica fuentes de ingresos
El primer paso para crear un presupuesto empresarial es identificar tus fuentes de ingresos. Esto te ayudará a saber cuánto gana tu empresa cada mes. Las fuentes de ingresos pueden ser:
- Ingresos generados por ventas
- Préstamos
- Ahorro
- Inversiones
- Detalla gastos fijos y variables
Todo presupuesto empresarial tiene costos fijos y variables. Especificar un costo fijo es uno de los pasos más simples para crear un presupuesto. Estos son costos que no cambian de un mes a otro y pueden incluir:
- Sueldos
- Servicios legales
- Internet
- Pagos de préstamos
- Seguro
- Renta
A su vez, es necesario crear una lista de gastos variables. Se trata de los que pueden cambiar de forma mensual o anual, como los siguientes:
- Costos de fabricación
- Viáticos
- Salarios de contratistas independientes
- Rotación de empleados
- Gastos de marketing
- Especifica las compras que están planificadas
Para la elaboración de un presupuesto empresarial, es importante predecir las compras futuras. Esto incluye desde equipos nuevos hasta bienes raíces. Un presupuesto efectivo indica si tienes suficiente dinero para realizar este tipo de compras.
- Diseña un presupuesto de equipo
Un presupuesto de equipo dentro de un presupuesto empresarial es un pronóstico de ingresos y gastos, que generalmente se produce mensualmente hasta la temporalidad de un año. Este tipo de presupuesto empresarial ayuda a los gerentes a tomar decisiones sobre la asignación de recursos e identificar y planificar posibles recortes de flujo. Los presupuestos para tecnología de la información, marketing y otros equipos comerciales deben incluirse en este presupuesto.
- Revisa tu presupuesto empresarial
Finalmente, debes verificar tu presupuesto de forma periódica. Debes poder generar un presupuesto bastante preciso, pero es imposible predecir los ingresos y gastos exactos de tu negocio. Así que realiza revisiones periódicas.
Contamos con una variedad de sistemas como lo son CONTPAQi® Contabilidad, CONTPAQi® Nóminas, CONTPAQi® Factura Electrónica, CONTPAQi® Evalúa 035, entre muchos otros. Somos distribuidores máster líder en ventas a nivel nacional del sistema CONTPAQi® y contamos con todas las certificaciones oficiales para garantizar una mejor asesoría en la implementación exitosa de todas las aplicaciones para que tu empresa obtenga mejores resultados productivos.
Obtén información sobre los productos que más beneficios traerán a tu empresa y recibe atención personalizada por parte de nuestros asesores dando clic aquí:
Llámanos al 33 3630 2977
O envíanos un mail dando clic aquí:
contacto@limac.com.mx