Como cada año es obligación de todas las empresas, personas físicas y morales de entregar la contabilidad electrónica al SAT a través del portal de internet del fisco en los tiempos definidos pero a pesar de toda la comunicación e información que se maneja por parte del SAT, muchos aún no conocen qué, cuándo y cómo deben de presentar la información de la contabilidad electrónica; a continuación les mostraremos lo que se necesita saber para cumplir con esta obligación fiscal y de esta manera evitar sanciones o pago de multas.
Para realizar el envío de una forma sencilla es necesario contar con un sistema de facturación en línea que nos servirá para optimizar tiempos y esfuerzos así como reducir al mínimo la posibilidad de errores o retrasos para cumplir con nuestras obligaciones.
Envío de la contabilidad electrónica
Lo más importante que debes de saber sobre el envío de la contabilidad electrónica es a quien le corresponde entregarla y son los siguientes:
- Contribuyentes que tuvieron ingresos menores a 4 millones de pesos.
- Personas físicas con actividad empresarial.
- Prestadores de servicios profesionales con ingresos de 2 millones de pesos.
- Personas físicas y morales del sector primario.
- Personas morales con fines no lucrativos.
Además los contribuyentes deben de enviar una serie de documentos:
- El catálogo de cuentas con código agrupador establecido por el SAT.
- La balanza de comprobación.
- Los envíos subsecuentes serán los primeros tres y cinco días hábiles de cada mes (para personas morales y físicas respectivamente).
- Las pólizas, auxiliares de cuenta y folios fiscales se entregarán cinco días después de que el SAT las solicite, estas solo las pide el SAT cuando ejerce facultades de comprobación o cuando existe una solicitud de devolución o compensación de impuestos.
La información presentada al SAT debe enviarse en archivos XML en carpetas comprimidas ZIP, el envío se realiza a través del Buzón Tributario que encontramos en el portal web del SAT, en caso de incumplir con esta obligación en tiempo y forma, será sancionados por el SAT.
Para evitar este tipo de sanciones en Limac tenemos la mejor solución en sistemas empresariales que podrán ayudarte hacer este proceso automatizado y de una manera fácil, práctica y ágil.