Todo lo que necesitas saber de las nóminas y cómo generarlas de forma eficiente

Todo lo que necesitas saber de las nóminas y cómo generarlas de forma eficiente

La nómina es una parte muy importante en las empresas y de haber errores se pueden ocasionar problemas con las autoridades fiscales además de provocar molestias en las personas que laboran en la compañía.

Definitivamente un tema que deben saber realizar de forma correcta las personas en el área de contabilidad, administración y recursos humanos es el manejo de nómina ya que de ellos dependerá que esta actividad se haga en tiempo y forma.

Cumplir con esto no solo es con la intención de pagar los sueldos y salarios, sino también con las responsabilidades administrativas y legales, además de beneficios que puede brindar tanto a los empleados como a los encargados del negocio.

Pero, para entrar más en detalles, primero definamos qué es la nómina.

¿Qué es la nómina? 

Se le llama nómina al recibo individual o registro financiero realizado en las empresas que justifica para los empresarios el pago de los salarios de las personas que laboran, así como las bonificaciones que se les dan y las deducciones, además de darle a conocer a los trabajadores las partes que integran las deducciones y su retribución.

La nómina es una parte esencial para llevar la contabilidad en una empresa, por lo que se llevan en periodos determinados. Te permite llevar un control de los pagos y registrar todos los conceptos para llevar una mejor administración.

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¿Cómo se clasifican las nóminas?

Podemos encontrar diversas clasificaciones como la extraordinaria, la prorrata, la que es por departamento o por ciudad, sin embargo te mencionaremos las dos categorías más comúnmente usadas.

  • Por tiempo. Este periodo será definido por la empresa y hay cuatro opciones:
    • Semanal
    • Catorcenal
    • Quincenal
    • Mensual

Esta última opción es sobre un periodo de 30 días, sin embargo dependiendo el mes del año se hará un ajuste para que la nómina sea calculada por 28, 29 o 31 días según corresponda.

  • Por información y/o características.
    • Normal. Esta contiene la información que se usa regularmente en las nóminas (el sueldo y otros ingresos que se perciban). La información es accesible.
    • Especial. En ella podemos encontrar información que usualmente no vemos, ingresos especiales que son por eventualidad, por ejemplo el aguinaldo, el reparto de utilidades, los bonos de productividad, etc.
    • Confidencial. Aquí se registran pagos de los altos funcionarios de la compañía por lo que la información es de acceso restringido.

Ventajas de tener a los empleados en la nómina

Una de las principales ventajas es darle la seguridad a las personas que laboran en la compañía que van a recibir su dinero en tiempo y forma. Otra ventaja que podemos encontrar es poder reducir el proceso legal del pago de impuestos y todo su papeleo. También hay que considerar que la nómina es deducible de impuestos, sin embargo debemos asesorarnos con profesionales en el área para estar seguros de cuáles conceptos sí son deducibles y cuáles no.

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Haz la nómina de manera más eficiente

Realizar las nóminas mes con mes y para cada uno de los empleados con sus diferentes sueldos, bonos, prestaciones, áreas, etc, puede llegar a ser tedioso y complicado, por ello actualmente contamos con sistemas profesionales como CONTPAQi® Nóminas que está enfocado en realizar estos procesos de forma sistemática reduciendo en gran medida los errores normales que se ocasionan cuando se hacen por una persona además de ahorrar tiempo y permitirnos cumplir en tiempo con nuestras obligaciones.

Con CONTPAQi® Nóminas puedes mantener actualizada la información de los empleados, los movimientos y las incidencias para el cálculo del pago de la nómina de manera precisa, te permite cambiar el periodo de nómina de los trabajadores en el momento en que desees y mantener el historial, también puedes filtrar los beneficios y personalizar la búsqueda de información entre muchas otras cosas.

En Limac nos encargamos de contar con los mejores sistemas para ahorrarte tiempo y dinero al mismo tiempo que aumentas tu productividad y tus ventas.

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