Para conocer la liquidez con la que cuenta una empresa en muy importante implementar un modelo de flujo de efectivo y, que así, obtengas mayores ingresos.

Llevar adecuadamente la contabilidad de una empresa puede hacer que las utilidades sean lo suficientemente buenas como para que la empresa se mantenga y se expanda.

¿El flujo de efectivo es, en palabra coloquiales, el flujo de caja, lo que quiere decir que es la cantidad que entra y sale en efectivo en un periodo, ya sea semanal, mensual o anual. El flujo es la suma total de activos en ese periodo determinado y es el indicador más eficiente para conocer la liquidez de una empresa y su capacidad de generar utilidades.

Para conocer a detalle y analizar esta información, se tiene que hacer uso del estado de flujo de caja, el cual proporciona toda la información sobre las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado.

Usar el modelo de flujo de efectivo para tu empresa puede ayudarte a ti como directivo a tomar las decisiones más acertadas, así mismo a los inversionistas, a los administradores y a los contadores para conocer a ciencia cierta en qué posición se encuentra la empresa en el mercado. Además, tener un buen modelo de flujo de efectivo ayuda a todos los involucrados a conocer la capacidad de expansión de la empresa a futuro, a llevar una administración interna efectiva del control del presupuesto de la empresa y a conocer la capacidad que tiene la empresa de cumplir con sus obligaciones como el pago de impuestos, de nómina y el mantenimiento de las oficinas o de la maquinaria en caso de estar incorporada al sector industrial.

Un buen modelo de flujo de efectivo debe contener la información necesaria para planear y generar presupuestos como los de inversión o expansión, por ejemplo, además de medir los compromisos y obligaciones de la empresa como ya lo mencionamos con anterioridad.

Por ejemplo, si el estado de flujo de efectivo se hace de manera mensual, entonces se puede conocer de antemano en qué se está gastando la mayoría del efectivo y si compensa las entradas que tiene la empresa, como las ventas o las inversiones. De tener un desbalance en alguno de estos flujos, los administradores pueden proponer un plan de acción para recortar gastos y, al mismo tiempo, implementar estrategias de ventas con un objetivo real y que se pueda alcanzar a corto plazo.

Como puedes ver, tener toda esta información a la mano, actualizada y, sobre todo organizada, puede ayudarte en gran medida a conocer bien a tu empresa y, más aún, conocer el mercado en el que te mueves. De esta manera podrás implementar las estrategiasnecesarias e incluso rediseñarlas para obtener los mayores beneficios de estas y, en consecuencia, obtener mayores ingresos.

 

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