Además del nuevo formato de la Factura Electrónica, ten en cuenta estas disposiciones para evitar cargos o multas y cumplas correctamente con tus obligaciones ante el SAT.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este año se prevé una recaudación de impuestos que supere los 2.9 billones de pesos; un 56.2% más de los ingresos totales del sector público y un incremento del 7.9% en comparación al 2017.

Por lo tanto, todos como contribuyentes debemos prestar mucha atención a los cambios que ha ido anunciando el SAT desde el 2017 y que tienen como actor central la versión 3.3 de la Factura Electrónica.

Es por ello que en Asesoría Limac te compartimos las principales disposiciones fiscales y fechas que debes tener presentes para evitar contratiempos y sobre todo alguna sanción o multa por parte de la autoridad.

1. Factura Electrónica 3.3

Recordemos que desde el 1 de enero de 2018, la Factura Electrónica, versión 3.3, será la única versión vigente y obligatoria para nuestros comprobantes digitales (CFDI).

Esta nueva versión de facturación ahora trae nuevos requisitos, como el complemento para la recepción de pagos, 22 nuevos campos y 17 catálogos, en donde destaca el de productos y servicios.

De acuerdo con el fisco, esta nueva factura ayuda a tener mayor certeza en el manejo de la información estandarizada para las transacciones comerciales.

Si deseas ampliar la información, puedes consultar la regla 2.7.2.9, fracción I, de la RMF 2018.

2. Catálogo de Productos y Servicios

Una característica de esta nueva factura 3.3, es que tiene un catálogo de 52 mil productos que como contribuyente debes utilizar para emitir tus facturas; la elección del producto depende de las mercancías y servicios que vendas.

Te recomendamos elijas con cuidado la clave de unidad de medida, producto o servicio del catálogo del SAT al llenar tu factura 3.3 para evitar equivocaciones, ya que una equivocación podría considerarse una infracción o multa, misma que puede ir de los $1,300 pesos a los $70,580 pesos en caso de que no expedir o no entregar las facturas con los requisitos necesarios.

Una buena noticia es que aún tienes hasta el 30 de Junio 2018 para que una equivocación no sea considerada infracción, así podrás familiarizarte con el catálogo del SAT para llenar correctamente los campos “Descripción”, “Cantidad” y “Unidad” de la factura 3.3.

3. Complemento CFDI Recepción de Pagos o Recibo Electrónico de Pago (REP)

Este complemento o recibido electrónico de pago que anteriormente estaba estipulado que a partir del 1 de Abril 2018 era obligatorio realizarlo, ahora la autoridad fiscal extendió su plazo para su emisión y será obligatorio hasta el 1 de Septiembre de 2018 según la última actualización del segundo anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, publicada en el portal del SAT.

El Complemento Recepción de Pagos consiste en entregar y/o recibir un CFDI que confirma que el pago de nuestras facturas ha sido efectuado, si este no se realizó al momento de la transacción. Es decir que cuando el contribuyente lleve a cabo operaciones en parcialidades o en pagos diferidos, además de emitir el CFDI por el valor total de la operación, cada vez que se vaya pagando una parcialidad se tendrá la obligación de emitir una factura incorporándole el complemento de recepción de pagos de tal forma que la suma de estos den el total de la operación facturada.

Este recibo contiene la información del pago y las facturas saldadas. Sus objetivos, de acuerdo con el fisco, son:

  • Controlar el flujo de efectivo.
  • Ajustar mecanismos para evitar cancelaciones indebidas.
  • Conocer si la factura ha sido pagada.
  • Evitar la duplicidad de Ingresos en Facturación de Parcialidades.

4. Nueva versión de Contabilidad Electrónica

Adicionalmente en 2018 hay cambios para la Contabilidad Electrónica. Para esta disposición existe una nueva versión del Anexo 24 que en términos prácticos solicita que los XML de la Balanza de Comprobación y el Catálogo de cuentas deben ser entregados con la nueva versión 1.3; la más reciente y obligatoria también a partir del pasado 1 de enero 2018.

Hasta el año pasado, como contribuyentes, veníamos entregando nuestros archivos en versión 1.1 a la vez que ya era vigente, pero no obligatoria, la 1.3

5. Declaración Informativa Múltiple (DIM)

Si eres persona física o moral y cotizas bajo el régimen de honorarios por actividades empresariales, debes haber presentado esta declaración a más tardar el 15 de febrero 2018.

Para presentar esta declaración debes descargar el software DIMM de la página del SAT.

Esta declaración concentra todas las actividades realizadas en el ejercicio fiscal previo como: Información anual de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidios para el empleo y para la nivelación del ingreso; información sobre pagos y retenciones del ISR, IVA o IEPS; donativos que hayas otorgado; información sobre residentes en el extranjero; de operaciones con partes relacionadas; operaciones efectuadas a través de fideicomisos, por mencionar algunos.

6. Declaración anual

Las personas físicas que reciban ingresos por actividad empresarial, servicios profesionales, arrendamiento, así como los asalariados que hayan tenido ingresos por más de 400,000 pesos anuales o más de dos patrones en el ejercicio, deberán presentar su declaración de impuestos en abril del 2018. (Actualización con base en la información que presentó el SAT el 25 de Abril 2018): El SAT amplía al 15 de Mayo 2018 el plazo para la declaración anual, la prórroga se otorga tras las inconsistencias encontradas en el llenado de comprobantes de nómina en los formatos para la declaración, explicó el fisco.

No están obligados a presentar su declaración anual los contribuyentes con ingresos por salarios, pero si desean hacer deducciones para obtener saldo a favor entonces sí deberán hacer su declaración anual de impuestos.

Adicional te compartimos 3 fechas que debes tomar en cuenta:

  • 30 de junio de 2018: Fecha límite para que no cause infracción fiscal el uso incorrecto de clave de unidad de medida y/o clave de producto o un servicio en CFDI. (Transitorio Décimo).
  • 01 de julio de 2018: Entra en vigor el proceso para cancelaciones de CFDI dispuesto en las reglas 2.7.1.38 y 2.7.1.39 de la RMF para 2018. (Transitorio Octavo, RMF para 2018)
  • 31 de diciembre de 2018: Concluye el plazo de la facilidad otorgada exclusivamente a contribuyentes del RIF para no utilizar el Complemento para Recepción de Pagos en operaciones de dicho régimen que no rebasen $5,000 pesos mexicanos. (2.7.1.42)

 

Asesoría Limac S.A. de C.V.
Departamento de comunicación
339 3630-2977

es_MXSpanish
es_MXSpanish